Un informe de la AIE confirma un futuro brillante para las instalaciones solares fotovoltaicas
En su nueva edición del World Energy Outlook, la Agencia Internacional de la Energía respalda la idea de que las instalaciones solares fotovoltaicas se conviertan en una de las principales fuerzas a la hora de generar energía.
Parece que las instalaciones solares fotovoltaicas están llamadas a ser un motor clave de un mercado energético renovado. Opening Doors examina por qué se está dando este cambio y cuáles son las posibles implicaciones.
En los próximos 20 años, el panorama de la energía global vivirá una transformación duradera. Para 2040, parece que ya no podremos depender de combustibles de hidrocarburo como el carbón, el petróleo y el gas. En 2017, supuso un 30 % de la capacidad generación de energía a escala global en GW. Para 2040, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que podría suponer apenas un 8 %[1].
A la vez, la energía renovable seguirá ganándose una porción del mercado cada vez mayor. Aunque se espera que la energía hidráulica y la eólica sean motores importantes de este crecimiento, la fuerza principal será la energía solar fotovoltaica, que para 2040[1] podría suponer hasta un 29 % de la capacidad global de generación de energía en GW.
Según el World Energy Outlook de 2018 de la AIE, “la creciente competitividad de la energía solar fotovoltaica hará que su capacidad instalada sea superior a la eólica antes de 2025, superior a la hidroelectricidad sobre el año 2030 y superior al carbón antes de 2040. La mayoría de esto es a escala doméstica, aunque la inversión en energía solar fotovoltaica distribuida por hogares y empresas supone un fuerte apoyo[2]”.
¿Por qué sucede esto? La AIE pone de relieve signos de presión en tres pilares claves del sistema energético actual:
- accesibilidad, en este ámbito los precios están subiendo y “las reformas sobre los subsidios al consumo de combustibles fósiles que tanto costó conseguir ahora están bajo amenaza en algunos países”
- fiabilidad, en este ámbito una octava parte de la población mundial no tiene acceso a la electricidad y sigue habiendo riesgos en el suministro de petróleo y gas
- sostenibilidad, en este ámbito las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando a pesar de los hallazgos de la industria científica global en cuanto a los serios efectos e implicaciones del cambio climático provocado por el hombre[3].
Los avances en almacenamiento de batería y la creciente efectividad y eficiencia que tendrá la energía solar fotovoltaica a medida que la tecnología avance en las próximas dos décadas refuerzan todavía más la posición de dicha energía.
En Alemania (1090 USD kW), la India (1125 USD kW) y China (1130 USD kW) los costes de capital inicial son los más bajos del mundo, además la AIE cree que “las nuevas instalaciones solares fotovoltaicas están en situación de ser más competitivas que las nuevas plantas de carbón casi en todas partes[4]”.
Según la Organización Internacional del Trabajo, entre las consecuencias de esta democratización y del creciente impulso para cambiar a las energías renovables, hay un beneficio neto de 18 millones de empleos nuevos[5]. Además, los expertos de la industria predicen que cualquier beneficio que surja de un cambio a gran escala orientado a las instalaciones solares fotovoltaicas se notaría especialmente en Oriente Medio.
Wim Alen, secretario general de la Asociación de la Industria Solar de Oriente Medio, declaró: “La adopción de la energía solar conllevará una reducción significativa de la huella de carbono de la región y además ahorrará gas natural para usos futuros o de otra clase[6]”.
Mediante su filial de propiedad exclusiva Fotowatio Renewable Ventures (FRV), Abdul Latif Jameel Energy está jugando un papel de liderazgo a la hora de proporcionar un futuro más limpio y ecológico a comunidades de todo el mundo, desde Chile a Australia.
Daniel Sagi-Vela, director ejecutivo de FRV, declaró:
“Ahora que el mundo se enfrenta a uno de los mayores retos que ha conocido, nos enorgullece estar en el corazón de la batalla, sacando adelante una nueva visión para el panorama energético mundial y transmitiendo aptitudes y conocimientos de primera clase, así como las mejores prácticas, a la población activa de los países en los que ayudamos a desarrollar proyectos. Abdul Latif Jameel se enorgullece de su historia en cuanto a mejorar la infraestructura de la vida, y en FRV haremos todo lo posible para continuar con esta tradición”.
[1] IEA World Energy Outlook: Solar PV capacity to overtake all but gas by 2040, PV Magazine, 13 November 2018
[2] World Energy Outlook 2018 Executive Summary, International Energy Agency, 13 November 2018
[3] World Energy Outlook 2018 Executive Summary, International Energy Agency, 13 November 2018
[4] World Energy Outlook 2018 Executive Summary, International Energy Agency, 13 November 2018
[5] World Employment Social Outlook 2018, International Labour Organization, May 2018
[6] Solar Outlook Report 2018, Middle East Solar Industry Association, March 2018